Embarazo durante el invierno.

El embarazo es una etapa que dura más de una estación,si debes enfrentarlo en invierno es muy importante conocer qué riesgos corres y cómo puedes prevenirlos. Además, si tienes hijos pequeños es primordial conocer qué cuidados debes tener con ellos . A continuación, todo lo que necesitas saber para prevenir y no lamentar.

 

Qué hacer para prevenir?

Las personas más vulnerables a contraer estos virus, denominadas grupos de riesgo, son: embarazadas entre el segundo y tercer trimestre, niños menores de dos años,y personas con enfermedades crónicas de cualquier edad. Todos ellos pueden vacunarse gratuitamente contra la influenza. No obstante el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos recomienda una vacunación universal, es decir, idealmente debería vacunarse toda la población.

Esta vacuna no evita que el virus circule por el aire, pero evita contraer cuadros severos y disminuye las hospitalizaciones causadas por este mal. Además, es la única vacuna para protegerse de un virus invernal ya que, lamentablemente, para el parainfluenza, el adenovirus y el virus respiratorio sincicial no existe ninguna vacuna.

¿Qué deben hacer las embarazadas?

Las embarazadas que estén en su semana 13 de gestación en adelante pueden y deben vacunarse gratuitamente. En ellas no está contraindicada la vacuna y si la futura mamá tiene alguna enfermedad crónica (hipertensión, insuficiencia cardiaca, diabetes, etc.) con mayor razón debe vacunarse.

Aquellas mamás que estén en el primer trimestre de embarazo, es recomendable que esperen a entrar en el segundo trimestre pues, según explica el especialista, “en el primer trimestre se están formando muchos órganos del bebé y aunque no esté establecido que la vacuna cause problemas en el feto o en el recién nacido, siempre está la posibilidad de generar algún trastorno por lo que es mejor esperar”.