gripe en el embarazo

Gripe en el embarazo, ¿qué debo saber?

Llega el otoño y parece que el frío se va instalando poco a poco dejando atrás los meses de calor. La gripe en el embarazo genera muchas dudas, por los efectos que pueda tener en el bebé y por si la vacuna es recomendable o no.

En primer lugar, si tu embarazo coincide con las campañas de vacunación anti gripal (de octubre a marzo) debes consultar con tu ginecóloga/o. Aunque la mayoría de ellos son partidarios de la vacunación porque la posibilidad de que cause daños es extremadamente pequeña, siempre debe consultarse.

La gripe en el embarazo nos va a sentar peor que en otros momentos de nuestra vida. El motivo es sencillo y es porque durante la gestación existe un riesgo más alto de presentar complicaciones respiratorias en los casos de infección gripal. La mayoría de los casos son cuadros con infecciones respiratorias leves, pero en casos más reducidos puede complicarse con neumonía. Pero, como te hemos dicho, tranquila. El porcentaje de que una gripe pueda convertirse en neumonía es de un 2-3 por cada 1.000 embarazos.

La prevención es fundamental para evitar la gripe en el embarazo. Son menores los riesgos y la vacunación disminuye el riesgo de contraerla además de las posibles complicaciones. La vacuna protege a la mamá y al bebé hasta los seis meses de edad.

¿Qué recomendaciones seguir si tenemos gripe en el embarazo?

Descanso, sobre todo. También la medicación controlada y la higiene. Por supuesto el uso de antitérmicos para reducir la fiebre y también utilizar antitusígenos que nos ayuden a expectorar. Si tenemos dolores de músculos la analgesia también es importante utilizarla.

Y más allá de toda recomendación sobre medicamentos, beber abundante líquido. Esto nos ayuda a reponer lo que perdemos con la fiebre.

Como siempre CONSULTA antes a tu ginecólogo sobre las pautas tanto de vacunación como de medicación en el caso de que hayas contraído la gripe. Y, cuando te recuperes, ¡no te olvides de venir a hacerte tu ecografía 5d!