coronavirus y el embarazo

Coronavirus y el embarazo: tranquilidad por el momento

Seguro que a muchas de vosotras estos días os está recorriendo un escalofrío pensando en el coronavirus y el embarazo. Los temores por contraer la enfermedad y la idea de transmitirlo a vuestro bebé son reales para muchas de vosotras.

Pero de momento, tranquilidad. Ya se han realizado los primeros estudios que descartan este punto. Los análisis llevados a cabo en este estudio tanto a los bebés como al líquido amniótico, el cordón o la leche materna no dieron positivo.

Estos estudios se desarrollaron en Wuhan, en la zona cero y epicentro mundial de la pandemia por coronavirus. La muestra fueron cuatro embarazadas ingresadas en un hospital de la región que dieron positivo en el virus. En el momento más agudo y álgido de la enfermedad dieron a luz.

Las medidas especiales para evitar un contagio tras el parto serán las de separar a madre e hijo mientras ella estuviese infectada. Tenéis que saber, además, que los recién nacidos durante el parto reciben un baño de flora bacteriana materna durante el tránsito, algo que resulta vital para su naciente sistema inmunitario. Los pequeños de este estudio no se infectaron por parto vaginal.

Otro estudio, realizado sobre nueve niños que nacieron por cesárea de madres infectadas, revela que tampoco ninguno de ellos recibió el virus de su madre. Tampoco en este tipo de partos se produce contagio. Pero es cierto que en ambos estudios se tratan muestras muy pequeñas, por ello hay que ser cautelosos.

Hace pocos días conocíamos el caso de un recién nacido que relacionaba coronavirus y el embarazo, pero indican que a la madre la diagnosticaron después del nacimiento del pequeño por lo que el contagio se podría haber producido una vez nacido.

Si quieres conocer más sobre todos estos estudios, este es el enlace.

¡Mucho ánimo para tod@s y tratemos de mantener un optimismo moderado!