Mujer embarazada poniendo auriculares sobre su barriga para transmitirle la música al bebé

¿Por qué es bueno escuchar música en el embarazo?

Muchas de vosotras alguna vez os habéis preguntado por qué la música que escucháis se presenta como un estímulo importante y cómo es que beneficia o afecta al bebé durante el embarazo.

La estimulación prenatal con música ayuda al desarrollo cognitivo del bebé que aún se encuentra en el útero de la madre. Los estudios han revelado que el niño, después de nacer, siempre va a preferir la música que escuchaban sus padres durante el embarazo, es decir que, el cerebro en desarrollo de un bebé es capaz de almacenar los estímulos externos que haya experimentado, desde oír hasta sentir los masajes realizados en la barriga. Esto es una forma única y especial que revela como las madres se conectan con sus bebés mientras comparte y disfrutan los tonos musicales. 

Los bebés pueden escuchar solo 20 semanas después de la concepción, por lo que los estímulos musicales, al igual que la voz en tono cariñoso es beneficioso para el buen desarrollo del oído, el cerebro y la creatividad del bebé.

Sin embargo, algunos especialistas pediátricos sugieren a los padres compartir con el bebé una diversidad de tipos de música para así desarrollar las futuras preferencias del bebé, es decir, empezar a trabajar la toma de decisiones desde el útero, sin dejar de lado la “utilidad de la música para el futuro aprendizaje del lenguaje, lectura y escritura” precisa el Dr. Philip De Fina, profesor de la Universidad de New York.

¿Cómo escucha música el bebé?

Esta es una pregunta frecuente, sobre cuál es el método que podéis seguir para que vuestro pequeño pueda escuchar la música. Nosotros os recomendamos poner audífonos en tu vientre y reproducir las canciones que os más disfrutéis en tu día.

La otra forma es reproducir vuestros artistas favoritos en un speacker cerca del vientre, de igual manera, limitar el tiempo a una hora diaria para prevenir afectaciones al bebé.

Compartir entre madres e hijos

Es interesante cuando las madres comentan su experiencia de compartir los mismos gustos musicales con su hijo años después de haber nacido.

Mónica, madre de Sebastián comenta que “siempre he escuchado rock en español, cuando estaba embarazada de Sebas solía escucharlo cotidianamente, hoy Sebas con 15 años ama tocar la percusión

Lida, madre de Paula, nos cuenta que “La música clásica ha sido de mis favoritas, Paula adora escuchar opera, incluso disfruta presenciar a sus cantantes favoritos”.