estrés en el embarazo

Estrés en el embarazo, todo lo que debes saber

El confinamiento de estas semanas es un aliciente más para el estrés en el embarazo, que se alimenta por diversas situaciones.

No poder salir ni hacer una vida normal teniendo en cuenta nuestras circunstancias es algo que nos preocupa por si puede afectar no sólo al estado de ánimo sino a la salud del bebé.

Estar bajo una situación desbordante o tener problemas personales preocupa porque puede atacar a nuestros nervios y a la ansiedad que mostramos. Todo ello hace que el estrés se presente de una forma mucho más agresiva. Es como la pescadilla que se muerde la cola.

Son muchos los informes que se han elaborado sobre el estrés en el embarazo y los efectos que puede tener. Lo que nos gustaría saber es si nos afecta a todas de la misma manera y si hay algún momento a lo largo de la gestación en la que la mamá y el bebé son más vulnerables.

Sabemos que el estrés es una respuesta a situaciones amenazantes que pueden venir del exterior, pero también puede ser consecuencia de nuestros pensamientos. Este mecanismo nos ayuda a estar alerta y preparar el cuerpo para su ‘defensa’.

Influencia del estrés en el embarazo

También os decimos que hay un estrés que es positivo, y es el que se presenta de forma moderada que nos ayuda a adaptarnos a las distintas situaciones nuevas que se nos presentan.

Pero si el estrés se mantiene de forma prolongada en el tiempo ahí ya la cosa cambia y deja de ser un estrés positivo para convertirse en algo que puede causar daño tanto físico como mental.

Este estrés negativo tiene repercusiones en el sistema inmunológico. Nos hace ser más vulnerables a enfermedades puesto que influye directamente en él y en la protección que nos ofrece. Pero también es peligroso porque influye en la evolución de los distintos trastornos relacionados con la depresión.

El estrés en el embarazo causa los mismos problemas y lleva a comportamientos poco recomendables que en cualquier otra situación: dormir poco, tener un descanso poco efectivo, alimentarnos de forma poco adecuada, limitar o evitar el ejercicio mínimo recomendable para una embarazada, etc.

infografía sobre el estrés en el embarazo

¿Qué situaciones provocan el estrés en el embarazo?

En el día a día de la gestación las diferentes pruebas ginecológicas y médicas a las que tenemos que someternos suponen una preocupación para muchas futuras mamás.

Los resultados, los temores al parto, que el bebé pueda sufrir algún daño, todas estas cosas junto a otras muchas contribuyen a generar un clima de estrés y ansiedad.

Este tipo de preocupaciones son normales, y mientras no sean capaces de vencer nuestra fortaleza física y mental no tenemos que sentirnos mal o culpabilizarnos por tenerlas.

Un acontecimiento que conlleve un trauma importante, problemas en el trabajo antes de la baja, no sentir el apoyo de la pareja son algunas de las cosas que impactan más negativamente que las anteriores.

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo al estrés?

Segregamos unas hormonas como la adrenalina y el cortisol cuando aparecen estas situaciones estresantes. No es perjudicial salvo si como hemos indicado anteriormente seguimos ‘fabricando’ estas hormonas de forma prolongada en el tiempo.

¿A qué afecta este exceso de producción de hormonas relacionadas con el estrés? Pues además del sistema inmune como hemos expuesto, también a la presión arterial, nuestros niveles de glucosa, a la capacidad de nuestra memoria e incluso también a la pérdida de masa en los huesos.

En el caso de no estar embarazada afecta también a la fertilidad, haciendo en muchos casos inviable poder quedarse en estado mientras dure este período de estrés prolongado.

Seguramente os estaréis preguntando de qué forma más específica el estrés en el embarazo puede complicar la gestación y el parto. Recordamos que esto podría producirse en situaciones muy prolongadas y extremas según reportan diversos estudios y análisis:

  • Puede haber complicaciones relacionadas con el parto, se puede adelantar y que el bebé pese menos de lo debido al nacer. Esto lo confirman algunos estudios al respecto y lo relacionan con el exceso de producción de hormonas.
  • Puede hacer problemas en el desarrollo cognitivo e intelectual, según otros estudios. Un estrés prenatal elevado contribuiría a efectos largoplazistas en las estructuras cerebrales del bebé en lo concerniente a lenguaje y manejo verbal.
  • No son concluyentes pero otros estudios también apuntan a problemas del bebé relacionados con el comportamiento y sus emociones. Hiperactividad, atención, etc.

Algunos consejos para embarazadas con estrés

Para evitar estos y otros problemas de el estrés en el embarazo os recomendamos mucha tranquilidad, que os apoyéis en vuestra pareja, hijos, amigos y hagáis caso a las indicaciones médicas.

Tened confianza en vuestro embarazo, sed optimistas siempre porque todo estará bien y ocuparos en tareas que os llenen. Una buena lectura, gimnasia y ejercicio para el embarazo. También series, películas, paseos (aunque ahora sean en casa), etc.