Náuseas y vómitos en el embarazo ¡tranquila!

Uno de los síntomas que peor llevamos en la gestación son las náuseas y vómitos en el embarazo, especialmente en el primer trimestre que es cuando se producen.

Se trata de uno de los indicativos de que podemos estar embarazadas, antes incluso de que nos hayamos realizado el test de embarazo. El nombre técnico con el que se conoce este síntoma tan característico es el de emesis gestacional (o hiperémesis gravídica si es muy intensa).

¿Nos ocurre a todas? Pues tampoco. Aproximadamente la mitad de las embarazadas sufre y padece las náuseas y los vómitos. No siempre es así pero en algunos casos es el único síntoma de la gestación que aparece hasta el crecimiento de la ‘tripita’.

Como os hemos comentado al principio, estos síntomas suelen desaparecer de forma general con la conclusión del primer trimestre. Hay casos, en uno de cada cuatro embarazos, que puede prolongarse a lo largo de toda la gestación.

Pero estaros tranquilas: aunque sean síntomas que causan molestia y malestar no son en absoluto peligrosos para la mamá y para el bebé. A pesar de ello debemos controlarlos para que no sean demasiado recurrentes y no nos impida retener alimentos en el organismo.

chica con náuseas y vómitos en el mebarazo

¿Por qué se producen náuseas y vómitos en el embarazo?

Todo está relacionado con los cambios hormonales que se producen en nuestro organismo. Estos afectan a la percepción del olor y del sabor, produciendo las incomodidades y la sensación de asco a cierta parte de la alimentación. Y como consecuencia de esta ‘intolerancia’ se producen las náuseas y los vómitos.

También es cierto que casi a la par aparecen los primeros ‘antojos’. Es también fruto de este cambio hormonal, en el que la preferencia por la bollería y el chocolate se combina con otros alimentos especialmente apetecibles para la embarazada.

Diversos estudios consideran que la aparición de náuseas y vómitos en el embarazo puede deberse a los cambios en el nivel de azúcar en sangre. Esto ocurre porque durante el primer trimestre de la gestación el crecimiento del bebé y de la placenta lleva aparejado un consumo ingente de glucosa por la energía que se necesita para ese desarrollo.

Si el nivel de azúcar desciende como consecuencia de lo anterior y pasamos un período de tiempo más grande de lo habitual sin comer nada, se pueden presentar estos síntomas. De ahí que la mañana sea uno de los momentos estelares para las náuseas y vómitos en el embarazo.

¿Es el reflujo otro posible síntoma del vómito? También. La digestión cambia por el embarazo así como los jugos que se segregan.

Remedios para las náuseas y vómitos en el embarazo

Tenemos algunos consejos que quizá puedan resultarte útiles para tratar de paliar este síntoma tan desagradable. Son muy sencillos de llevar a la práctica y quizá se conviertan en tu ‘salvación’.

  1. Trata de comer varias veces al día pero en pequeñas cantidades. Espacia en unas tres horas el tiempo en el que ingieres alimentos y olvida eso de sólo tres comidas pero abundantes. Además de ayudar de forma notable a tu digestión contribuyes a mantener razonable tu nivel de azúcar.
  2. Es de perogrullo, pero allá va: trata de evitar aquellos alimentos que tengan un olor demasiado fuerte o que consideres desagradable. La comida picante o los guisos fuertes tampoco ayudan demasiado. Los fritos, lo justo.
  3. Cuando notes que tienes los síntomas, puede servirte la ingesta de algo dulce. La fructosa que contienen las frutas de forma natural es algo que además de aportar vitamina y energía sirve para regular esa carencia. Es una buena forma también de combatir el reflujo.

Como conclusión a este post que hoy te hemos propuesto tenemos que darte ánimo cuando manifiestes estos síntomas. Son los más tempranos del embarazo pero si cuidamos la alimentación y aportamos algo de ayuda externa seguramente lo puedas controlar.