Madre embarazada cogiendo un peluche de bebé

La casita del bebé ¿Cómo se mantiene el bebé antes de nacer?

Hay muchas preguntas sobre la vida de los bebés durante el embarazo. ¿Pueden oírnos?, ¿Duermen?, ¿pueden ver por dentro?, ¿Qué sienten?, estas son algunas de esas preguntas, donde muchas de ellas se han logrado responder gracias a la tecnología avanzada de las ecografías. De igual manera, hay otras que nosotros en este artículo te vamos a comentar.

 

¿Alguna vez os habéis preguntado como respiran los bebes?

Quienes vivimos en el mundo necesitamos hacer uso del oxigeno utilizando nuestros pulmones, mientras que los pequeños cuando están en el vientre de mamá, se oxigenan de la sangre que les llega de la placenta, es decir que mamá respira tanto para ella como para su pequeñín. Pero, ¿por qué no usan sus pulmones? La respuesta es simple, aún continúan en etapa de desarrollo, por lo que se encuentran llenos de líquido amniótico.

 

¿Cómo se alimenta el bebé?

Vosotras debéis saber que durante el embarazo deben mantener una alimentación balanceada entre proteínas y vitaminas, esto se debe a que el bebé absorbe esos nutrientes de la placenta, aunque el proceso no es tan sencillo como pareciera.

En primer lugar, la madre lleva los nutrientes a su intestino, el cuerpo se encarga de hacer un filtro en una zona conocida como “barrera placentaria” para evitar que lleguen sustancias toxicas al bebé.

Las sustancias que la placenta ha aceptado se transportan a través del cordón umbilical hasta el estomaguito del pequeño. Es decir, que todo lo que la madre ingiere, entra directamente al bebé.

 

¿Qué actividad realiza el bebé durante el embarazo?

El pequeño, a pesar de estar dentro de su madre, suele ser un poco inquieto, y esos movimientos se empiezan a notar entre la semana 15 y 22. Inicialmente la madre podría sentir un leve cosquilleo, luego pasará a pequeños golpecitos que al pasar del tiempo serán cada vez mas fuertes. Pero no os asustéis que no duele.

Cuando el pequeño ha crecido más, empieza a estirar las piernas, dar vueltecitas, utilizan sus manos para tocar el vientre, e incluso el cordón umbilical, además os podéis ver chupando dedo.

Al igual que nosotros, los bebés también tienen su periodo de descanso, pues toda esa actividad suele agotar a los pequeños, en esos momentos el vientre estará en total tranquilidad, sin movimiento alguno. Aquí es el momento perfecto para que vuestros pequeñines escuchen música para el desarrollo de sus sentidos.

 

¿Qué pueden oler, oír y ver los bebés?

Finalmente, una de las preguntas más esperadas por vosotras.

Por supuesto, los bebés abren sus ojitos en el vientre, distinguiendo sombras y algunos contrastes, pues ni figuras, ni colores pueden percibir aún.

 

Por otro lado, dentro del vientre pueden percibir sabores y algún olor en el líquido amniótico que proceden del alimento que ingiere la madre, por lo que, al nacer, el primer olor en reconocer el pequeño es el de su madre, es por ello que los médicos siempre procuran llevar al pequeño al pecho de la madre.

Tanto el taco como el oído se vienen desarrollando durante el embarazo, incluso son los sentidos que generalmente se desarrollan en las fases iniciales del embarazo. Los pequeños notan cuando su familia toca la barriguita de mamá, además que son muy sensibles a los estímulos externos, por lo que tienen a oír la voz de papá al saludar, y cuando mamá le canta su canción de buenas noches.

Esta es la vida de los bebés y de todos nosotros antes de nacer, un mundo interesante y que gracias a nuestras ecografías 5D ya no es desconocido.

 

Ecodadys.