primer contacto piel con piel

Primer contacto piel con piel, ¿porqué es tan importante?

Como bien sabréis nuestras ecolovers, la primera hora de vida del bebé es importante por el primer contacto piel con piel. Es importante que tanto la mamá como el bebé se conozcan y es un momento muy especial.

Es fundamental que el primer contacto del recién nacido sea con la madre, tras los nueve meses de gestación. De esta forma el vínculo que madre e hij@ tienen se fortalece y, además, tienen componentes saludables para el bebé.

Por si no estabas al tanto, este primer contacto ayuda al bebé en varios sentidos:

  • Primero porque estabiliza su respiración.
  • Segundo, estabiliza su presión arterial.
  • Tercero, el llanto va desapareciendo paulatinamente.
  • Cuarto, la tranquilidad aumenta con el contacto con la piel de la mamá.
  • Y quinto porque esto ayuda a iniciar mejor el comienzo de la lactancia.

A pesar de las vacunas, la limpieza y otros momentos del embarazo este es sin duda el momento más emotivo y más bonito. La impronta afectiva que se produce con el primer contacto piel con piel mejorará sin duda la lactancia precoz. Algo clave para para una lactancia exitosa durante todo el embarazo.

¿Sabías que durante las primeras horas después del parto descargas oxitocina? Esta hormona, relacionada con el sentimiento de maternidad entre otras cosas, ayuda a que la receptividad del bebé sea mayor.  Y también a que su instinto ayude para llegar al pecho con el propósito de iniciar la lactancia.

El olor del pecho actúa como estímulo y resulta emocionante ver cómo el bebé va poco a poco deslizándose para iniciar el momento de la lactancia. En el pecho se secreta una sustancia similar a otra que el bebé tenía presente en el líquido amniótico.

Nuestro consejo es que este momento no se vea interrumpido porque en este contacto piel con piel es el de reconocimiento para oleros, tocaros y amaros desde el primer minuto. En eCodadys nos entusiasman estos momentos.